GLOSARIO

Este glosario busca facilitarles, tanto a usuarios reales o potenciales, una referencia al lenguaje común utilizado en el mundo de los seguros, también explica gran parte de las expresiones conceptuales necesarias para entender la comunicación en todos los tipos de contrato de seguros.

A

A TODO RIESGO. Expresión empleada en los seguros para indicar que el asegurador responderá por el perjuicio causado por cualquier evento, sin contemplar exclusiones.

ABANDERAMIENTO. Matrícula del buque, realizada en un país a cuyas leyes queda sometido. El propietario puede realizar la matrícula en el país de construcción o en el de adquisición.

ABANDONO DE COSAS ASEGURADAS CON OCASIÓN DE UN SINIESTRO. En la cesión de los bienes asegurados que efectúa el asegurado en favor de su asegurador cuando se realiza el siniestro en determinadas circunstancias. En virtud del abandono, los bienes materia del abandono quedan de propiedad del asegurador, quien debe satisfacer el total de la indemnización fijada en la póliza.

ABORDAJE. Término empleado por el Código Civil Colombiano en sus artículos 1531 y 1841 para denominarla colisión o interferencia entre dos o más busques o aeronaves.

ABORDAR.

  • Atracar una nave a un desembarcadero o muelle.
  • Acto de colisionar una embarcación o aeronave con otra.

ABRIDORA.

  • Entidad aseguradora que, en calidad de líder del grupo asegurador, realiza la suscripción de un seguro.
  • Entidad reaseguradora que lidera la negociación del contrato de reaseguro.

ABSORCIÓN. Integración de una sociedad con otra existente que asume la totalidad de los derechos y obligaciones de la absorción, sin necesidad de liquidarla.

ABUSO DE AUTORIDAD. Es el delito cometido por el servidor público en desempeño de su actividad. Contempla delitos por acto arbitrario o injusto, por omisión de denuncia, revelación de secreto, utilización de asunto sometido a secreto o reserva, abandono de cargo, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, intervención en política, empleo ilegal de la fuerza pública y omisión de apoyo. (Arts. 152 a 160, Código Penal Colombiano)

ABUSO DE CONFIANZA. Delito tipificado por el Código Penal Colombiano en su artículo 358. Es el acto ejecutado por una persona para apropiarse para sí o para un tercero, cosa mueble ajena que le haya sido confiada o entregada sin que se le ceda la propiedad.

ABUSO DE FUNSIÓN PÚBLICA. Delito que comete el servidor público cuando realiza funciones diferentes de las legalmente asignadas. (Art. 162, Código Penal Colombiano)

ACAPARAMIENTO. Acción de adquirir y retirar del comercio artículo o producto considerado oficialmente de primera necesidad, en cantidad superior a quinientos mil pesos. (Art. 229, Código Penal Colombiano)

Se trata de la acción de un comerciante que prevé la escasez y consiguiente alza del precio de un producto, y lo guarda para lograr una utilidad ilegitima.

ACATAMIENTO. Sometimiento voluntario a los dictámenes de una norma o a la persona que ejerce autoridad.

ACCIDENTE. Un percance imprevisto, no planeado. En los seguros de personas se exige que la causa del accidente sea ajena a la voluntad del asegurado y de los beneficiarios de la póliza del seguro.

ACCIDENTE DE TRABAJO. Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas del trabajo. 

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produce durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. (Decreto 1295 de junio 22 de 1994, art 9º.)

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Suceso repentino en el cual interviene un vehículo automotor, que ocurre en una vía pública, o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas o animales y que, a consecuencia de su circulación o de la violación de un precepto legal o reglamento de tránsito, causa lesiones a personas o animales, o daños a cosas. 

ACCIÓN CIVIL. Es la realizada mediante la correspondiente demanda, ante autoridad competente, para reclamar o ejercer un derecho.

ACCIÓN DE ABANDONO. La que realiza el asegurado para obtener del asegurador el pago total de la suma asegurada, previa declaración de abandono de las cosas objeto del seguro, en favor del asegurador.

ACCIÓN DE CAPITAL. Cada una de las partes en las cuales se encuentra dividido el capital social de una sociedad anónima o en comandita, y que confiere a su titular la condición de accionista o socio. Se respalda con un titulo de valor, que puede ser expedido al portador o nominal. 

ACCIÓN DE CAPITAL NOMINAL. Título valor en el cuál figura una persona plenamente identificada, quien es el titular y a quien le corresponden todos los derechos y obligaciones. En las instituciones financieras, las acciones tienen este carácter. 

ACCIÓN DE CAPITAL PRIVILEGIADA. Título valor que confiere al titular, además de los derechos esenciales, algún derecho especial con respecto a las restantes acciones de capital. 

ACCIÓN DIRECTA EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Facultad que tiene el damnificado de reclamar al asegurador, bajo el amparo de responsabilidad civil, el valor de los perjuicios causados por su asegurado.  

ACCIÓN INDEMNIZATORIA. Facultad de la víctima para reclamar del responsable la indemnización por los perjuicios causados. 

ACCIÓN PENAL. Facultad que tiene el ciudadano para denunciar ante autoridad competente el delito cometido contra él, para reclamar la sanción pertinente. 

ACCIÓN SUBROGATORIA. 

  • Facultad que le compete al acreedor para realizar las acciones que corresponden al deudor, cuando éste no las realiza y en defensa de su crédito. 
  • Facultad del asegurador para ejercer los derechos que correspondan al indemnizado, contra su corresponsable siniestro. 

ACCIONISTA. Persona natural o jurídica propietaria o portadora de una acción de capital emitida por una sociedad comercial. 

ACEPTACIÓN. Acto del asegurador mediante el cual aprueba la solicitud de seguro y decide emitir la póliza respectiva.

ACREEDOR.

  • Persona natural o jurídica que otorga un crédito.
  • En contabilidad se denomina así al saldo de una cuenta, cuando la suma de las cifras  registradas en haber supera la suma de las imputadas al debe. 

ACTIVIDAD CLANDESTINA. La que se desarrolla al margen de la ley, esto es, sin tener la debida autorización para ejercerla. 

ACTIVIDAD INSALUBRE. Aquella que da lugar al desprendimiento o evacuación de productos o sustancias que pueden perjudicar la salud humana de manera directa o indirecta. 

ACTIVIDAD PELIGROSA. Empresas de alto riesgo. 

ACTIVO. Es uno de los elementos del balance de la empresa. Consiste en la representación financiera de un recurso obtenido por la entidad económica como resultado de eventos pasados de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. (Arts. 34 y 35. Decreto 2649 de 1993)  

ACTO ADMINISTRATIVO. 

B

BAHAREQUE. 

BALANCE ACTUARIAL DE RESERVAS MATEMÁTICAS.

BANDERA O PABELLÓN DE CONVENIENCIA.

BAREMO.

BASE.

BASES TÉCNICAS.

BENEFICIARIO.

BENEFICIARIO A TÍTULO GRATUITO.

BENEFICIARIO A TÍTULO ONEROSO.

BENEFICIARIOS FORZOSOS.

BENEFICIO.

BENEFICIO DE EXCUSIÓN.

BENEFICIO NETO.

BENEFICIOS PARA LAS VÍCTIMAS DE CATÁSTROFE O ACCIDENTE DE TRÁNSITO. 

BIENES.

BIENES DE LA UNIÓN.

BIENES EMBARGABLES.

BIENES FISCALES.

BIENES FUNGIGLES.

BIENES INMUEBLES.

BIENES MOSTRENCOS.

BIENES MUEBLES.

BIENES MUEBLES FUNGIGLES.

BIENES NO EMBARGABLES.

BIENES PÚBLICOS.

BIENES RAÍCES.

BIENES SEMOVIENTES.

BIENES VACANTES.

BILATERAL.

BINDER.

BOCA DE INCENDIO EQUIPADA.

BOCEAS. Bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

BONA FIDE. Expresión latina que significa "de uena fe". 

BONIFICACIÓN.

BONIFICACIÓN POR CARENCIA DE RECLAMACIÓN.

BONIFICACIÓN POR CARENCIA DE RECLAMACIÓN.

BONIFICACIÓN POR SINIESTRALIDAD.

BONO.

BONO CONVERTIBLE EN ACCIONES DE LA ENTIDAD EMISORA.

BONO PENSIONAL.

BONUS/ MALUS.

BORDEREAUX.

BUENA FE. 

BUREAU VERITAS. 

BURNING COST.

C

CADUCIDAD DE LA PÓLIZAS DE SEGURO.

CÁLCULO DE LA PRIMA.

CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

CANCELACIÓN.

CANON.

CAPACIDAD AUTÓMATICA.

CAPACITACIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS.

CAPITAL.

CAPITAL DE TRABAJO.

CAPITAL MÍNIMO DEL ASEGURADOR. 

CAPITAL PAGADO.

CAPITAL SOCIAL.

CAPITAL SUSCRITO.

CAPITALIZACIÓN.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS.

CARGA.

CARGA DE LA PRUEBA.

CARGA SINIESTRAL.

CARTA DE CRÉDITO.

CARTERA DE SEGUROS.

CARTERA GLOBAL.

CARTERA FIJA.

CARTERA TEMPORAL.

CARTERA TOTAL.

CASACIÓN.

CASH FLOW.

CASO FORTUITO.

CASOS EN LOS CUALES NO HAY DERECHO A LA SUBROGACIÓN.

CATASTRO.

CATÁSTROFE.

CATÁSTROFE DE ORIGEN NATURAL.

CAUCÓN.

CAUSAHABIENTE.

CAUSA PRÓXIMA.

CAUSA REMOTA.

CAUSALES DE NULIDAD DE LA PÓLIZA DE SEGURO.

CEDENTE.

CEDER.

CÉDULA DE CAPITALIZACIÓN.

CÉDULA HIPOTECARIA.

CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS QUE ASEGUREN LA LIBREACIÓN DE UN SECUESTRADO. 

CENTRO DE COSTOS.

CERTIFICADO.

CERTIFICADO DE AMPARO.

CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA.

CERTIFICADO DE AVERÍAS.

CERTIFICADO DE DAÑOS. 

CERTIFICADO DE DEFUNSIÓN.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO.

CERTIFICADO DE IDONEIDAD DEL INTERMEDIARIO DE SEGUROS.

CERTIFICADO DE REASEGURO FACULTATIVO.

CERTIFICADO DE SEGURO.

CESIÓN.

CESIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS Y CONTRATOS.

CESIÓN DE CARTERA.

CESIONARIO.

C.F.I. o C.I.F. 

CHANTAJE.

CHOQUE.

CHOQUE POR CULPA MUTUA.

CICLO ECONÓMICO. 

CIERRE PATRONAL.

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE LA CULPABILIDAD.

CIRCUNSTANCIAS QUE EXCUSAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA GARANTÍA. 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS.

CLÁUSULA.

CLÁUSULA COMPROMISORIA.

CLÁUSULA DE A BORDO.

CLÁUSULA DE "CON LA DEBIDA DILIGENCIA".

CLÁUSULA DE DEFECTO LATENTE.

CLÁUSULA DE DESVÍO.

CLÁUSULA DE ERRORES Y OMISIONES.

CLÁUSULA DE INDEXACIÓN O DE REVALORIZACIÓN. 

COASEGURADOR.

COASEGURO.

COASEGURO PACTADO.

COBERTURA CARPENTER.

COBETURA DE TRABAJO O COPERATIVA.

CODEUDOR.

COEFICIENTE.

COEFICIENTES AGRUPADOS O DE GRUPO.

COEXISTENCIA DE SEGURO.

COHECHO.

COLAPSO.

COLATERALES.

COLISIÓN.

COLOCACIÓN DEL REASEGURO.

COMERCIANTE.

COMERCIO.

COMISIÓN ADICIONAL DE REASEGURO.

COMISIÓN DE REASEGURO.

COMISIÓN DE UTILIDAD SOBRE EL CONTRATO DE REASEGURO.

COMISIÓN PROVISIONAL.

COMPENSACIÓN.

COMPETENCIA.

COMPORTAMIENTO DE LOS SINIESTROS DE REASEGURO.

CONCENTRACIÓN DE RIESGOS.

CONCESIÓN. 

CONCILIACIÓN. 

CONCORDATO. 

CONCUSIÓN.

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA PÓLIZA.

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA.

CONDICIONES PARTICULARES DE LA PÓLIZA. 

CONSECUENCIAS DEL SOBRESEGURO.

CONSERVACIÓN DEL ESTADO DEL RIESGO Y NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS.

CONSORCIO.

CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES.

CONTABILIDAD.

CONTRASEGURO.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TEMPORALES. 

CONTRATO.